La espirometría es una prueba de función pulmonar que evalúa las propiedades mecánicas de la respiración. Mide los flujos y volúmenes de aire exhalado desde una inspiración máxima a través de un espirómetro.
Es un estudio de vital importancia en la valoración de la función pulmonar en diferentes enfermedades pulmonares y es considerada el estándar de oro (Gold standar) en el diagnóstico de enfermedades pulmonares obstructivas.
Su interpretación es una herramienta básica para el personal de salud, por ello te enseñamos de una forma práctica cómo hacerlo.
Volúmenes y capacidades pulmonares
Antes de comenzar recordemos que los pulmones son órganos flexibles que se adaptan a las demandas fisiológicas de oxigeno que el cuerpo necesita en diferentes actividades, desde el reposo hasta el esfuerzo máximo. Es por ello que en los pulmones se consideran 4 volúmenes (cantidad de aire que entra y sale de ellos) y 4 capacidades (combinación de éstos volúmenes):
1) Volumen corriente. - volumen de aire que entra y sale de los pulmones en una respiración tranquila.
2) Volumen de reserva inspiratoria. - volumen de aire adicional que entra a los pulmones con un esfuerzo máximo.
3) Volumen de reserva espiratoria. - volumen de aire adicional que sale de los pulmones con un esfuerzo máximo.
4) Volumen residual. - volumen que queda en los pulmones al final de una espiración forzada y no se puede eliminar a pesar de ésta.
5) Capacidad inspiratoria. - cantidad máxima de aire que una persona puede inspirar.
6) Capacidad residual funcional. - cantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiración normal.
7) Capacidad vital. - cantidad máxima de aire que una persona puede espirar después de una inspiración máxima.
8) Capacidad pulmonar total. - volumen máximo al que se pueden expandir los pulmones con el máximo esfuerzo posible.
Curvas flujo-volumen y volumen-tiempo
Estas curvas vienen graficadas en el informe espirométrico (deben venir graficadas al menos 3 curvas de cada una para considerar aceptable el resultado) y nos dan una pauta a simple vista del resultado de la prueba pues la forma que adquieren estas curvas son características en cada enfermedad (cóncavas en obstrucción y pequeñas en restricción).
Reporte espirométrico
Es importante que el reporte de una espirometría incluya los datos completos del paciente:
· Nombre
· Fecha de nacimiento
· Datos antropométricos (edad, género, peso, estatura)
· Valores de 3 maniobras aceptables de la espirometría: FVC, FEV1 en unidades litros con 2 decimales y del cociente FEV1/FVC en porcentaje con un decimal.
· Tiene que estar visible 3 graficas tanto de flujo-volumen como de volumen-tiempo y datos obtenidos después del uso del broncodilatador (si se usó).
Interpretación de la espirometría
PASO 1: RECONOCER LOS DATOS DE IMPORTANCIA
Para iniciar la interpretación de la espirometría es importante reconocer en primer lugar los datos de importancia que esta nos brinda:
· 3 maniobras aceptables. - son los 3 mejores valores que registra el paciente.
· Mejor prueba. - es el mejor resultado entre los 3 anteriores. Este será comparado con el límite inferior normal (LLN).
· Valor predicho. - son los valores de referencia para la edad y el sexo de la persona (valores normales), nos será útil en caso de no estar representado el límite inferior normal (LLN).
· Límite inferior normal (LLN). - es el límite inferior normal del valor predicho. Será el valor de comparación con la mejor prueba para identificar el patrón funcional.
· 3 curvas. - su forma nos dará una pauta del patrón funcional respiratorio.
PASO 2: RECONOCER FVC, FEV1 Y FEV1/FVC
El segundo paso es reconocer las variables FVC, FEV1 y el cociente FEV1/FVC (también conocido como índice de Tiffeneau), con estas variables es posible definir el patrón funcional de la espirometría:
PASO 3: DEFINIR EL PATRON FUNCIONAL RESPIRATORIO
Para definir el patrón funcional respiratorio primero debemos comparar la mejor prueba del cociente FEV1/FVC con el límite inferior normal (LLN) predicho:
· Patrón normal (FEV1/FVC ≥ LLN)
· Patrón obstructivo (FEV1/FVC < LLN)
IMPORTANTE! En caso de no estar representado el límite inferior normal podemos comparar la mejor prueba con el valor predicho o utilizar también el índice de Tiffeneau (FEV1/FVC ≥ 80%) que nos dice que alrededor del 80% de aire que exhala una persona sale en el primer segundo:
· Patrón normal FEV1/FVC ≥ 80% o FEV1/FVC ≥ 0.8
· Patrón obstructivo FEV1/FVC < 80% o FEV1/FVC < 0.8
En caso de obtener un FEV1/FVC normal pasamos a comparar el FVC (paso 4).
En caso de obtener un FEV1/FVC obstructivo debemos determinar el grado de obstrucción (paso 5).
PASO 4: COMPARAR FVC
Después de comparar el cociente FEV1/FVC debemos revisar el FVC comparándolo de igual forma con su límite inferior normal respectivo. Puesto que un FEV1/FVC normal por sí solo no descarta la presencia de una enfermedad pulmonar:
· Patrón normal (FVC ≥ LLN)
· Patrón restrictivo (FVC < LLN)
IMPORTANTE! Debemos recordar que la espirometría mide el flujo de aire y no el que permanece en el tórax (volumen residual), los casos de obstrucción grave con atrapamiento de aire podrían sugerir un patrón restrictivo por lo que la confirmación de un patrón restrictivo deberá ser confirmado por pletismografía.
Luego de haber comparado ambas variables (FEV1/FVC y FVC) podemos concluir lo siguiente:
PATRONES ESPIROMETRICOS |
|
Patrón normal |
FEV1/FVC ≥ LLN con FVC ≥ LLN
|
Patrón obstructivo |
FEV1/FVC < LLN
|
Patrón restrictivo |
FEV1/FVC ≥ LLN con FVC < LLN
|
PASO 5: DETERMINAR EL GRADO DE OBSTRUCCIÓN
Si el FEV1/FVC indican obstrucción debemos determinar el grado de la misma. Esto se hace observando el FEV1 en porcentaje y comparándolo con tablas determinadas (para este caso recomiendo la clasificación GOLD):
PASO 6: RESPUESTA AL BRONCODILATADOR
Si se usó broncodilatador en la prueba deben estar registrados los valores del antes y el después del uso en el reporte espirométrico. La prueba se considera positiva si existe un aumento de >200ml y >12% del valor basal en FEV1 o FVC:
Bibliografía
Rosaura Esperanza Benítez-Pérez, Luis Torre-Bouscoulet, Nelson Villca-Alá, Rodrigo Francisco Del-Río-Hidalgo, Rogelio Pérez-Padilla, Juan Carlos Vázquez-García, Mónica Silva-Cerón, Silvia Cid-Juárez, Laura Gochicoa-Rangel. Espirometría: recomendaciones y procedimientos. Neumol Cir Torax NCT junio 2016.
Manual para el uso y la interpretación de la espirometría por el médico, Vázquez García Juan Carlos Primera edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario